· Equipos.
Un equipo convencional de baloncesto, que está dirigido
por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el
comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central
situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa
en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el
saque inicial. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y
cronometradores.
· Juego.
El partido comienza cuando el árbitro lanza la pelota al
aire en el circulo central donde los pivot saltan e intentan golpear la pelota
con sus manos y pasársela a sus compañeros. El equipo que consigue la pelota
trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y
conseguir dos o tres puntos, dependiendo de la distancia donde tire el jugador.
Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr
con ella a lo largo de la pista botándola y esquivando a los jugadores
contrarios. Cuando se logra una canasta; el equipo contrario pone la pelota en
juego desde detrás de su línea de fondo y trata de mover la pelota hacia
delante para anotar.
· Falta y tiros libres.
El jugador sobre el que se comete un contacto ilegal,
llamado falta personal, tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una
línea situada a 4m de la canasta, siempre que éste se encontrara en posición de
tiro o que el equipo contrario hubiera llegado a un numero determinado de
faltas; cada tiro encestado vale un punto. Faltas típicas son empujar, agarrar
y cargar. El jugador al que se le hace falta en el momento en el que está
tirando y que consigue encestar, tiene derecho a un tiro libre adicional, lo
que se conoce como jugada de tres puntos. En baloncesto profesional el exceso
de faltas penaliza, ya que concede al contrario oportunidades extra de tiros
libres.
BIBLIOGRAFIA.-
http://html.rincondelvago.com/caracteristicas-del-baloncesto.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario